miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un día como hoy 21 de Diciembre nace Paco de Lucía

Un día como hoy 21 de Diciembre nace Paco de Lucía


  • Entre otras grandes obras e interpretaciones, incluye una magistral interpretación del Concierto de Aranjuez, concierto para guitarra y orquesta del compositor Joaquín Rodrigo y la intervención solista de Paco de Lucía junto a la Orquestra de Cadaqués dirigida por Edmon Colomer.




Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, provincia de Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947-Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010)

El registro del Concierto de Aranjuez fue realizado en directo entre los días 25 y 26 de abril de 1991 en sendos conciertos organizados por la discográfica PolyGram y contando con el patrocinio de la Sociedad Estatal V Centenario, creada para la programación y organización de los actos conmemorativos a efectuar con motivo de los cinco siglos del descubrimiento de América. Así, se pudo reunir a la Orquestra de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, y hacer realidad el proyecto de ofrecer la versión del guitarrista flamenco de 43 años interpretando el concierto de Rodrigo en condiciones óptimas. La producción discográfica fue dirigida por el propio Paco de Lucía. En el Teatro Bulevar (o Casa de Cultura) de la madrileña localidad de Torrelodones, el programa se abrió con la Sinfonía Clásica de Serguéi Prokófiev (pieza no incluida en el disco) para dar paso al Concierto de Aranjuez. En la segunda parte intervino primero Paco de Lucía solo para, posteriormente, interpretar junto a José María Bandera y Juan Manuel Cañizares el arreglo para tres guitarras de este último sobre tres piezas de la suite Iberia del compositor Isaac Albéniz. Las mezclas del concierto para guitarra están firmadas por John Kurlander; por otro lado, Triana, Albaicín y Puerto se grabarían y mezclarían en Cinearte por Miguel Ángel de la Vega.

Como refleja la portada del disco, al término de la interpretación de su obra, el nonagenario compositor Joaquín Rodrigo subió al escenario, donde escuchó, sentado a la vera del guitarrista, el segundo movimiento, Adagio, que fue ofrecido como propina. En la sala se podía ver, asimismo, figuras de la guitarra flamenca como Serranito, Tomatito, Pepe Habichuela o el clásico Ignacio Rodes. En el cuadernillo de notas ofrecido a la entrada del teatro, Andrés Ruiz Tarazona señala que Adentrarse en esta obra, dominarla, ha sido el sueño de los guitarristas desde hace medio siglo. (...) No es por ello nada extraño que otro gran intuitivo de la música y deslumbrante guitarrista, Paco de Lucía, a quien hemos admirado siempre por su capacidad improvisatoria y su imaginación sonora, haya querido recrear el Concierto de Aranjuez desde su personal estilo. (...) Paco de Lucía nos ofrece una dimensión nueva e insospechada del Concierto de Aranjuez. Se suele señalar que esta versión es una de las más originales y conseguidas, sobre todo en lo que a la dinámica y la articulación se refiere, con un carácter rítmico renovado. En palabras del guitarrista: Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación

Paco de Lucía falleció a consecuencia de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía prácticamente todo el año. Según diversas fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal. El artista falleció en el área de urgencias del Hospital Hospiten, al que llegó con un fuerte dolor de tórax. Había dejado de fumar 2 semanas antes de su deceso. Tras su muerte un año después el martes 25 de marzo de 2015 el Metro de Madrid inauguró una estación con el nombre Paco de Lucía. Tras conocerse la noticia se sucedieron los mensajes de pésame a la familia y de alabanza al guitarrista, incluyendo el del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Cultura José Ignacio Wert o la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, entre otras personalidades.36 También se le rindió homenaje en el LV Festival Internacional de la canción de Viña del Mar 2014 con un poema leído por Rafael Araneda, a través de una carta enviada por la familia del músico.

Su cuerpo fue trasladado desde Cancún hasta Madrid el día 28 de febrero haciendo escala en Newark en un vuelo comercial. Ya en la capital de España se ubicó la capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Música, a pesar de que en un primer momento se había anunciado que iba a ser en el Teatro Real, a partir de las 13:30. Durante las cinco horas que duró el velatorio numerosas personalidades acudieron a presentar sus condolencias a la familia, entre ellos el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Rosario Flores, Alejandro Sanz o Manuel Tachuela.

A última hora de la tarde su cuerpo fue trasladado en coche a Algeciras, donde llegó poco antes de la una de la madrugada del sábado día 1. En la ciudad, que había decretado tres días de luto, la capilla ardiente se situó en el Salón de plenos de la Casa Consistorial y fue velado durante toda la noche hasta su traslado a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma a mediodía. Tras la misa el cortejo se trasladó al Cementerio Viejo, donde en un acto íntimo al que únicamente acudieron la familia y las personas más cercanas al artista, muchos de ellos representantes del mundo flamenco como Pansequito, Paco Cepero, Cristina Hoyos, Capullo de Jerez o Raimundo Amador, se le dio sepultura en el patio de San José, en el que también reposan sus padres. Pocos meses después se levantaba un mausoleo en su honor en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario