Se firma el Convenio de Aranjuez 1801 fue un acuerdo entre Francia y España firmado en Aranjuez el 13 de febrero de 1801 por Luciano Bonaparte y Manuel Godoy. El acuerdo establecía las condiciones en las que se unirían los ejércitos y flotas de España, Francia y Batavia para combatir a las fuerzas de Gran Bretaña. Fue seguido por la firma un mes después del acuerdo definitivo llamado Tratado de Aranjuez.
Los términos del convenio incluían:
- 5 navíos españoles fondeados en Brest se unirían a otros 5 franceses y 5 de la República Bátava, al mando de un general español, rumbo a Brasil o India.
- 10 navíos españoles de Brest, con 10 franceses y 10 bátavos, al mando de un general francés, marcharían hacia Irlanda o el norte de Inglaterra.
- 5 navíos del Ferrol con 2.000 soldados se unirían a otras dos flotas francesa y bátava iguales en tamaño, y partirían a conquistar Trinidad y Surinam.
- El resto de la flota española se unirían con la francesa y, si fuera posible, con la flota rusa, para combatir a los ingleses en el Mediterráneo.
- Se formarían 5 cuerpos de ejército, que se concentrarían en Brest, Batavia, Marsella, Córcega y la frontera hispano-portuguesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario