martes, 24 de noviembre de 2015

Aranjuez, una historia interminable............






 


      DE NUESTRO HIPODROMO DE LEGAMAREJO



Día de Carreras en el Hipódromo de Legamarejo
Alfonso XIII en el Hipódromo de Aranjuez.





San Sebastián, 16 de agosto de 1907...
El Rey Don Alfonso XIII procedía a inaugurar el primero de los cuatro hipódromos que su imparable afición le impulsara a promover  durante el tiempo del que pudo disponer para ello.... 


Ese día el Rey inauguraba el hipódromo de los Juncales, a los pies del Monte Igueldo, y muy cercano a las Marismas de Ondarreta, siendo  "El Gran Premio de San Sebastián" la prueba mejor dotada.


El tercer hipódromo, auspiciado por el monarca, fue el de Aranjuez, y el 24 de mayo de 1917 se procede a la apertura del recinto.

Las dificultades de desplazamiento en esa época y el hecho de que se celebraba los jueves no favorecían la concurrencia de caballos,  tampoco la de aficionados,  sin embargo, sí participaban los caballos más sobresalientes del momento.
                                                                               
                                                                                      

1934 Gran Premio de Madrid


De nuestro Hipódromo.....


  A instancias del monarca, en los terrenos del Real Patrimonio, se edificará un apeadero situado 3 km. antes de la parada de Aranjuez, que favorecerá el rápido acceso a Legamarejo (nombre tomado del Soto de Legamareno). Se trata de un paraje situado en un marco natural  impresionante, con rectas de 500 metros y pista de hierba. Las tribunas son de madera procedentes de La Granja.  La ejecución de la obra es confiada al caballerizo mayor, el Marqués de Viana, quien se apoya en la logística propia del turf, y las recomendaciones al respecto hechas por De Neuter, dando como resultado un conjunto perfecto con el entorno circundante.

Alfonso XIII felicitando al vencedor.


En 1917 circula el rumor de que Legamarejo se creó con la intención de sustituir al de La Castellana, lo cual, siendo un rumor sin fundamento, termina por ser casi una verdad a medias quince años después.

Las circunstancias políticas extremadamente difíciles inducen al Rey a salir de España el 14 de abril de 1931, lo que da paso a la República, este hecho representa el cierre de la actividad en Legamarejo.

En enero de 1933 (fuente Hipódromo de la Zarzuela), se produce una orden de caducidad a la concesión de utilizar los terrenos del Hipódromo de la Castellana, ya que estaba situado en una de las vías de expansión de Madrid, y en esos terrenos se había proyectado construir  "Nuevos Ministerios".



El Hipódromo de la Castellana cierra,  y el de Legamarejo, en Aranjuez, se ve forzado a abrir sus puertas. En 1933 el Gran Premio de Madrid se disputa en Aranjuez, que comenzará a ser marco de celebración de todas las carreras importantes, incluido un novedoso premio: "Presidente de la República", que ganará por méritos propios Cordón Rouge.  



La prohibición  de utilizar títulos nobiliarios obliga a los poseedores de los mismos a cambiar la denominación de sus cuadras.

Los desplazamientos al Hipódromo de Legamarejo son pesados y costosos para la afición. Se producen, además, cuantiosas pérdidas para los organizadores. A consecuencia de ello, el 8 de julio de 1934, las puertas del Hipódromo de Legamarejo se abrirán por última vez. 

La mayoría de las pruebas del calendario madrileño pasan a oficiarse en Lasarte, en el año 1935, y durante cinco jornadas de 1936. La última  en celebrarse será el 12 de Julio, donde Cook Fight obtendrá la victoria. Es en este punto cuando las carreras se interrumpen por la Guerra Civil.




La Reina Victoria Eugenia paseando en la inaguaración de Legamarejo.
 


Cabe destacar, como epílogo de esta publicación, un artículo de La Época, fechado el 26 de junio de 1933.


"El Hipódromo de Legamarejo presentó ayer tarde muy bello aspecto. Se registró la mayor entrada de la temporada y el tiempo fue espléndido. Las frondosas alamedas de Aranjuez eran el marco apropiado para las muchas señoras y señoritas que, luciendo trajes elegantes y vestidos de las más variadas tonalidades, asistieron a las carreras. Resultaba verdaderamente encantador contemplar el bello aspecto que presentaba el Hipódromo. Fue característico del resultado del Gran Premio de 1933 el triunfo de jóvenes, pues en los cuatro primeros puestos figuraron tres potros, todos abonados por la afición en las apuestas, sobre todo los dos primero. Who´s He (GB), el ganador, a quien su jockey (D. Fernández) llevó siempre a los primeros puestos, tomó la cabeza decididamente en la curva última y, galopando magníficamente, cruzó la meta vencedor con gran autoridad"......




Fuentes
Fotografías: Hipódromos y caballos
Información: ABC hemeroteca, y Sabios Ribereños (Gracias).






                                                                    Juanlu Martínez 

                                                                Por y Para Aranjuez               








 





   




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